Presentación

 Descripción

 Imágenes

Horario

Actividades

Contactar

Agradecimientos
  f  


El museo , ubicado en el Centro de Educación de Adultos, ocupa dos amplias salas ubicadas   en la  planta baja y primera planta, junto con el porche de entrada, donde puede contemplarse la máquina antigua del Cine Avenida.

 En la sala de la planta baja está ubicada la zona de documentación que consta principalmente de vitrinas y expositores donde se exponen diversos documentos de la historia local. Entre ellos los relativos a la prensa, libros, películas, música, fotografías y música.  Hay expuestos también cuadros alusivos a episodios y personajes históricos de la localidad, como Serafín Romeu (Conde de Barbate), José Miranda de Sardi, José Sánchez “Sanchecito”, Agustín Varo, etc. Y no se olvida una representación de la historia antigua a través de unas ánforas romanas y árabes.

En la misma sala se ha aprovechado el hueco de la escalera para reconstruir un saladero o almacén de pesca, donde un remendaó o redero está cosiendo un arte de pesca. Se exponen, además de diversos útiles de pesca, una reproducción reducida de diversos artes de pesca (atarraya, trasmayo, etc) confeccionado por el redero local Sebastián Jiménez Muñoz.

La escalera que da acceso a la primera planta ha servido para exponer vistas áreas y mapas antiguos de Barbate, así como algún que otro documento. En la misma hay un espacio dedicado a fotografías del Zapal, un viejo barrio de chabolas hoy desaparecido, y al Consorcio Nacional Almadrabero.

En la primera planta el visitante puede contemplar una reproducción de un comedor, una cocina y un dormitorio de principios del siglo pasado. Destaca en el comedor la reproducción de un chinero. Llama la atención especialmente la cocina con su poyo hornilla, su cortina de redes para evitar la entrada de las moscas, que tanto abundaban en Barbate en aquellos años, y muchos otros enseres de la época. Igualmente nos trae a la memoria muchos recuerdos cada uno de los detalles que componen el dormitorio.

En esta misma sala puede observarse una recreación parcial de un aula de los años 50.

Además de las habitaciones nombradas se aprovecha el resto del espacio para exponer diversas piezas clasificadas por temas como las dedicadas a las industrias del pueblo, los juegos infantiles, herramientas, lavado, etc. Igualmente se utilizan las paredes para la exposición de cuadros temáticos de la historia local como los dedicados a los barcos, la policía municipal, a la Lonja Vieja, antiguos sacerdotes, construcción del puerto de la Albufera, la batalla de Trafalgar, las bandas de música, el apellido Malia, la figura del torero local Francisco Rivera Paquirri ,  del cantaor flamenco “El Niño de Barbate”  y un largo etcétera.

 

  d