Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, viernes

MALFAZ VÁZQUEZ
Avda. del Río, 40
Tle: 956430082
El turno comienzó a las 9:30 h del viernes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Topónimos y lugares de Barbate

TOPÓNIMOS NOMBRE DE LUGARES COMUNES DE BARBATE Y PEDANÍAS
(C) Grupo   Atutué 1999

  LUGARES

  1.  Alfojita: Zona próxima a la salida de Barbate hacia Zahara, junto al antiguo matadero.
  2. Cachón: (Zahara) También llamado Acebuchal y Candelar. Río que desemboca en Zahara.
  3. Se atribuye el origen de la palabra "cachondeo" al hecho de que el antiguo personal de las almadrabas en las horas de las comidas bebieran y se divirtieran en las orillas de este río.
  4. Casa de la Luz: En la Avda. Juan Carlos I.
  5. Casas Baratas: Viviendas de Protección Oficial. En principio se llamó así a las casas de Marqués de Valterra construidas en los años cuarenta. Posteriormente, por extensión, se denominó así todas las viviendas de protección oficial.
  6. Casas de las Cunitas: Viviendas de protección oficial ubicadas en la Barriada de Fátima. Se las denominó así por la forma de sus balcones.
  7. El Antiguo Varadero: Situado en la orilla del río Barbate a la altura de las actuales Ambulancias Baesippo, a principios de la Avda. Queipo de Llano.
  8. El Barro Colorao (o Barrito): En la Avda. del Generalísimo, a la entrada de Barbate. Explanada de arcilla roja sobre una elevación del terreno.
  9. El Campo de la Academia: Explanada entre pinos situada detrás de la Avda. Juan Carlos I, próxima a la Casa de la Luz, donde se jugaba al fútbol. Debe su nombre a un equipo de fútbol que se originó en la Academia de don Santiago.
  10. El Cerrito: Dunas frente a la entrada del Puerto de la Albufera.
  11. El Cerro Currita: Cerro próximo al Hotel castro, mirando al mar.
  12. El Cerro de las Maldades: Nombre con que despectivamente se designa a Vejer como consecuencia de las rivalidades entre los pueblos vecinos.
  13. El Cerro del Mono: Elevación del terreno en la zona de la Breña próxima a la nueva carretera de los Caños de Meca según se sale de Barbate por la zona de la playa de la Yerbabuena.
  14. El Cerro Prim: (Zahara)
  15. El Chorro: Antiguamente conocido como los chorros del tío Alberto. Caño de agua potable situado en los primeros acantilados de la playa de la Yerbabuena. Por extensión la playa de la Yerbabuena es conocida también por la Playa del Chorro.
  16. El Hoyo de la Tota: Pequeña plaza situada en una zona próxima al casco antiguo de Barbate. A ella confluyen las calles Ebro, Fernando Albi, Manuel Mora Figueroa y Juan Morillo. Debe su nombre a una vecina del pueblo apodada "La Tota".
  17. El Huerto Purito: Nombre con que se conoce en Barbate al Cementerio.
  18. El Lao`llá: Vulgarismo de Lado de Allá. Orilla del río Barbate que no da al pueblo. También conocida como el Botero.
  19. El Montaraz: Entrada a la antigua carretera de los Caños de Meca. Recibe el nombre, por extensión, de la casa del guarda forestal también conocido como montaraz que estaba ubicada en esa zona.
  20. El Mosquito: Finca próxima a las marismas del río Barbate.
  21. El Motor: (Zahara). Situado en las murallas del Palacio, junto a la Iglesia.
  22. El muelle de palo: Muelle pequeño de madera, actualmente desaparecido, que estaba situado en el primer espigón o Primer Punta del Puerto de la Albufera. Se utilizaba para el atraque de embarcaciones pequeñas. Embarcadero donde estaba la barca de pasaje para cruzar el río, antes de existir la carretera Barbate-Zahara.
  23. El Palacio: (Zahara) Su nombre real es Palacio Jadraza. Residencia de los Duques de Medina Sidonia y Fortaleza donde se guardaban los enseres de las Almadrabas.
  24. El Pósito Viejo: Antiguo Pósito Pescador. Estaba situado en la Avda. Queipo de Llano.
  25. EL Pozo Montano: Zona del Polideportivo, junto al río Barbate.
  26. El Pozo del Duque: En el Pradillo.
  27. El Primer Corral: Zona de roqueo al comienzo de la Playa de la Yerbabuena.
  28. El pueblo de las moscas: Nombre con que se conocía a Barbate debido a la cantidad de moscas que había debido a la escasa salubridad e higiene que tenía el pueblo dado que una parte importante de la población vivía en el barrio de chabolas del Zapal y que solían arrojarse a las vías públicas restos de pescado y atún.
  29. El Río Viejo: Zona próxima a la desembocadura del río Barbate.
  30. El Segundo Corral: Zona de roqueo al final de la Playa de la Yerbabuena.
  31. El Tejar: Situado en el Pradillo.
  32. El Zapal:1. (Barbate) Barrio de chabolas. Se desconoce el origen de su nombre . Un antiguo
  33. alcalde de Barbate, Alfonso Bosh Moreno, mantenía la teoría de que bien pudiera derivarse de "sapal" lugar o hábitat de sapos. Esta barriada fue derribada el año de 1974 y sus habitantes trasladados a otras barriadas de la zona alta del pueblo. 2. (Zahara) Núcleo antiguo del pueblo.

  34. La Aguja Palá: Nombre con que se designó a una casa de prostitución situada en la actual Avda. Ruiz de Alda, a espaldas del Zapal.
  35. La Barra: Dique de contención en la desembocadura del río Barbate. Por extensión a toda la zona de playa próxima a la desembocadura.
  36. La Basurilla: Estercolero situado en la zona próxima al Botero.
  37. La Cuesta de Tía Rita: Cuesta a la entrada del pueblo, antes de llegar al cementerio.
  38. La cueva de la Mora: Oquedad húmeda en la Fuente del Viejo a la salida de Barbate camino de Vejer. Se la conoce por este nombre porque allí solía dormir una señora mayor de origen marroquí.
  39. La Cueva del Cristo: Una de las cuevas situada en los acantilados de la Yerbabuena. Se la conoce popularmente por ese nombre por una piedra a modo de trono y una formación natural de la piedra que recuerda la figura de un cristo.
  40. La Chanca: La chanca es el lugar donde se trocea y prepara el atún. Por extensión se le daba ese nombre a todo el edificio del Consorcio Nacional Almadraberos, situado a final de la Avenida Queipo de Llano, en la misma desembocadura del río Barbate.
  41. La Fuente del Viejo: Fuente natural en una oquedad del terreno a la entrada de Barbate. debe su nombre a una leyenda que cuenta que cómo un arriero de Vejer después de dejar su mercancía en Barbate iniciaba el camino de regreso a su pueblo. Al llegar a la altura de la fuente, oyó el llanto de un niño pequeño. Se detuvo a comprobar de dónde venía el llanto cuando vio a un niño de pocos meses abandonado en una canastilla. Compadecido del abandono del pequeño, lo acomodó en uno de los cerones de su borrico y emprendió de nuevo la marcha a Vejer con la idea de entregar al niño a las autoridades. Pero conforme iba andando notaba cierta pesadez en el paso marcado por su asno y en un momento determinado sintió que algo arrastraba por el suelo. Alarmado se volvió y comprobó cómo el niño arrastraba sus piernas velludos por el suelo. Lo miró y vio el rostro de un anciano con unos dientes muy pronunciados y una mirada aterradora. El buen hombre dejó burro y aparejos y llegó despavorido a Vejer.
  42. La Fuente Santa: (Zahara) Situada en la ladera de la Picota, monte próximo a Zahara, frente al puente del río Cachón.
  43. La Fuente de los Toreros: En la misma Picota, a la entrada de Zahara.
  44. La Huerta de la Muda: Huerta próxima a la Huerta Primera.
  45. La Huerta Primera: Primera Huerta según se sale de Barbate.
  46. La Jigüela: Vulgarismo de "hijuela". Estrechamiento de la calle Zapal. Actualmente desaparecido.
  47. La Loma del Teniente: Zona del pinar próxima a los Caños de Meca.
  48. La Lonja Vieja: Lonja situada en el antiguo puerto fluvial. Por diferenciación de la lonja nueva en el actual puerto de la Albufera.
  49. La Noria: (Zahara). Situada en la zona del Pradillo.
  50. La Picota: 1. (Barbate) Zona próxima al antiguo colegio de don Conrado en la calle General Yagüe. 2. (Zahara) Peñón en la misma entrada de Zahara.
  51. La Piedra Cuajá: Zona de la Breña, camino de los Caños de Mecas caracterizadas por tener muchas piedras areniscas.
  52. La Plaza de los Seis Grifos: Actual Plaza del Carmen. Antiguamente tenía una fuente con seis grifos a los que iban las mujeres a sacar agua.
  53. La Playa Chica: Zona de la playa del Carmen que va desde el Faro hasta el Puerto de la Albufera.
  54. La Playa Grande: Zona de la Playa del Carmen que va desde el Faro hasta el Consorcio Nacional de Almadraberos
  55. La Primera Piñera: Lugar donde se recogen, se clasifican y se venden las pinas recogidas en el pinar de la Breña. Situada en un camino lateral que une el camino forestal de San Ambrosio con la Carretera de los Caños.
  56. La Primera Punta: Espigón del puerto de la Albufera más próximo a Barbate.
  57. La Segunda Piñera: Situada en la zona de Jarillo, en el mismo San Ambrosio.
  58. La Segunda Punta: Segundo espigón del puerto de la Albufera.
  59. La Tarayuela: Vulgarización de "atalayuela". Cerro de arena blanca y piedra arenisca en las afuera del pueblo. Actualmente desaparecido.
  60. La Viña: Zona situada entre las calles Escalerillas y General Moscardó.
  61. Las Cochineras: Casetas para ala crianza de cerdos situadas en la zona del Pozo Montano.
  62. Las Monjas: Antigua clínica del Instituto Social de la Marina, en la Avda. del Generalísimo esquina con Plaza de la Inmaculada de la Concepción, actual Colegio del I.S.M. "Estrella del Mar", también conocido como Colegio de las Monjas por haber estado regentado por éstas durante muchos años.
  63. Las piedras del castillo: Zona situada a comienzos del actual paseo marítimo. Hasta principios de siglo quedaron restos del antiguo Castillo de Santiago. Con estas piedras se levantó la casa del Farero, actualmente desaparecido.
  64. Las Pilas: Lugar donde iban las mujeres a lavar, situado en la Ronda del Río.
  65. Los Alemanes: Zona turística situada en Cabo Plata. Debe su nombre al gran número de alemanes que habitan la zona.
  66. Los majales del sol: Zona del Parque Natural próxima a los Caños de Meca.
  67. Los Treinta Poyetes: Situados en la cuesta de la Tía Rita, a la entrada del pueblo, protegían la curva cerrada de la misma.
  68. Quebratamichos: (Zahara) Cortijo situado en la carretera de los Alemanes, donde vivían los colonos.

CUESTAS Y ESCALERILLAS:

  1. Cuesta de Emilita Luna: Zona próxima al Cojo Soler. Recibe el nombre de una vecina de Barbate llamada así que tenía una tienda de ultramarinos. A la espalda de Antonio Luna (zona peatonal).
  2. Cuesta de la Cubana: Actual calle Capitán Haya, prolongación de la calle peatonal Agustín Varo. La cuesta de la Cubana desemboca en el río Barbate. Debe su nombre a con ese apodo que tenía una pastelería en dicha cuesta.
  3. Cuesta de Miguel Hombro: En la calle Velázquez, a espaldas de la tienda del Cojo Soler. Recibe ese nombre por un vecino dueño de una panadería llamado así. Actualmente es conocida como la panadería de Nené.
  4. Cuesta del Cojo Soler: Actual calle General Moscardó que une la Avda. Ruiz de Alda con la calle General Moscardó. La parte alta de esta cuesta antiguamente era conocida como el Miramar. Debe su nombre a Diego Soler, vecino de Barbate, que tenía una tienda de ultramarinos al pie de la cuesta. Antiguamente era conocida como La Motilla (Ver).
  5. Escalerilla Nueva: Calle Toledo
  6. Escalerilla Vieja: Actual Calle Escalerillas. Va a parar Al último tramo de la calle Zapal.
  7. La Motilla: Calle General Moscardó. (Ver Cuesta del Cojo Soler).

PATIOS

  1. Patio Botón: En la calle Agustín Varo. Actualmente desaparecido.
  2. Patio de don Federico: También conocido como el Jardín. Entre la Plaza de Onésimo Redondo y calle Vázquez Mella. Debe su nombre a su dueño, Federico Shelley que era administrador de las almadrabas..
  3. Patio de la Fonda: Situado en la zona próxima a la antigua farmacia del Tato, cerca de la tienda de Manuel Joseleque.
  4. Patio de Osuna: Patio ciego en la calle Calderón de la Barca.
  5. Patio El Nono: En la calle Padre Castrillón.
  6. Patio Los Bloques: En la calle San Paulino.
  7. Patio Paraíso: Situado en la calle Real, una de las primeras calles del pueblo. Recibe ese nombre por la flor paraíso que daba el árbol que allí había.
  8. Patio Tío José Pepe: En la calle Colón. Debe su nombre a José Malia Ramos conocido por el apodo de tío José Pepe. Todavía viven en él algunos de sus descendientes. Actualmente se le conoce también como Patio Zangal o Patio de José el Moro, descendientes de José Malia Ramos.
  9. Patio Vilches:

ESCUELAS Y "MIGAS"

  1. Colegio de don Conrado: En la calle Agustín Varo. El edificio reformado es actualmente un centro para la tercera edad. Debe su nombre al primer maestro que ejerció en el mismo y daba clase a los niños.
  2. Colegio de doña Áurea: En la Avda. José Antonio. Actualmente está ocupado por aulas de Preescolar del C.P. Baesippo.
  3. Colegio de doña Juanita: El mismo edificio del Colegio don Conrado. Se llamaba así a las aulas destinadas a clase de niñas. Su nombre se debe a la maestra.
  4. Colegio de doña Mariana:
  5. Colegio de doña Soledad: En la calle Real.
  6. Colegio del Maestro Medina: Primero estuvo ubicado en la calle Francisco Basallote y más tarde en la calle Padre Castrillón.
  7. Escuela de don Alicio: En la calle Calvo Sotelo esquina con calle Colón. Actual Bar viejo del Campero. Era conocido por "el Capitán" y solía dar las clases cantando.
  8. Escuela de Parra: Estaba situada en la calle General Yagüe. Debe su nombre al maestro don Parra.
  9. Escuela de Perico el Compás: En la calle Zapal
  10. Miga de Antoñita la Valenciana: En la calle General Yagüe.
  11. Miga de Oliva la Carambita:
  12. Miga de la Tejonera:
  13. Miga Palmicha:
  14. Miga de Sebastiana:

POZOS

  1. Pozo de Emilia Pérez: En el patio del mismo nombre. Debe su nombre a la dueña de la casa situada en la calle General Yagüe.
  2. Pozo la Cortija
  3. Pozo La Lita: Situado en la calle Ronda del Río.

TIENDAS; BARES, COMERCIOS, FÁBRICAS:

  1. Bar de Ana la Sancha. En la Calle Real, regentado por doña Ana Sánchez Ponce una señora muy anciana conocida por Ana la Sancha.
  2. Carbonería de Pepa la del Carbón: Antigua Carbonería situada en la calle Padre Castrillón.
  3. Don Patricio: Ferretería muy antigua situada en la Avda. Queipo de Llano lindante con el río Barbate. Lleva el nombre de su antiguo dueño Patricio Castro.
  4. El Hóstal: Recibe ese nombre, con acentuación llana, el actual Hostal Barbate, a la entrada del pueblo.
  5. Fábrica de Nieve Vieja: Primera fábrica de hielo que surtía a los barcos. Estaba situada en la Avda. Queipo de Llano.
  6. Fábrica del Morito:
  7. Fábrica Lora: Antigua fábrica de refrescos de la marca...
  8. La Máquina Sierra: Fábrica de cortar madera situada en la calle San Paulino perteneciente a Miguel Martínez (Caseta).
  9. Rosita Casimiro:
  10. Tienda de Ico.- Actual estanco de Ico, en la calle Agustín Varo.
  11. Tienda del Cojo Soler. En la Avda. Ruiz de Alda, esquina con General Castejón, frente a la cuesta que lleva su nombre.
  12. Venta el Loro: Entre Barbate y la Ermita de la Oliva. Debe su nombre al loro que siempre han tenido sus dueños.
  13. Venta la Rambla: Antes de llegar a Barbate, en la carretera Barbate-La Barca.

Cerrar ventana

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 24/11/17
12:16
21.3 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
21.4 
12.5
Humedad: . 23 %
Presión
: .....1027 mB

Tendencia: .0.049 mB/h
Lluvia mes: 6.87 L/m²
Lluvia año: 30.51 L/m²
Velocidad Viento: 0 km/h

Dirección:

NE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

1
Media:
1 km/h
Máxima: 8 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
0




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Zahara de los Alemanes
Ampliar

Zahara de los Alemanes





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos