Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Madrugada, miérco

PIZARRO HIGUERAS
Avda. del Faro, 50
Tle: 956430087
El turno comienzó a las 9:30 h del martes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Busca en la web de tobarbate
      

Consulta años anteriores
      
Las noticias de  Barbate + Zahara de los Atunes  + Zahora + Caños de Meca   Ofrecidas por GoogleNews

Noticias de tobarbate

La última 'levantá'  

Ronqueo de la almadraba

La pesca indiscriminada del atún pone en peligro la tradición milenaria de la almadraba

Leer la noticia

Diario  
15-2-2007

Repatrían ahora los restos de un barbateño que naufragó en 1960

 
El cementerio de Barbate acoge desde la tarde de ayer los restos de un marinero barbateño que desapareció en 1960, tras el hundimiento en alta mar de una traíña, el Joven Alonso , en aguas marroquíes.
Se consideró la mayor tragedia del sector pesquero de aquel entonces, y aún hoy día los herederos y familiares de los tripulantes del barco recuerdan lo sucedido en la madrugada del 7 al 8 de diciembre de 1960, cuando un temporal en alta mar se tragó a la embarcación con matrícula CA-5-986, conocida también como El cochino gordo , que se encontraba faenando frente a las costas marroquíes de Larache y Mazagán desde el día 3 de ese fatídico mes.
Sólo una persona, el timonel Fernando López Infante, logró nadar en un mar enfurecido hasta quedar exhausto llegando con vida a las costas de Marruecos, aunque falleció posteriormente, siendo enterrado en un camposanto marroquí. En ese mismo barco iban dos hijos suyos que también desaparecieron y de los que nunca más se supo.
Tras múltiples gestiones administrativas y burocráticas en las que han intervenido las embajadas de España y Marruecos, y donde ha jugado un papel destacado la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, se ha logrado 46 años y dos meses después exhumar los restos mortales de Fernando López, que desde la tarde de ayer reposan en el cementerio católico de Barbate.
Según recoge un artículo del historiador local Antonio Aragón Fernández y publicado en la página web www.tobarbate.com:
"Aquel año, el nuevo puerto de Barbate aún no se había inaugurado, pero la necesidad era tanta que desde hacía algún tiempo los patrones se habían adelantado al protocolo, atracando sus barcos en los diques. A ese puerto fue casi todo Barbate a aguardar la llegada de los marineros, a pesar de que el cielo se oponía ferozmente a esa expresión colectiva de esperanza. Cómo no iba a acudir la gente, si no había familia que no tuviese un padre, un hermano, un primo o un amigo de siempre en uno de aquellos barcos.
Dicen que olas que parecían montañas de agua y espuma mecieron como muñecos de trapo a cada una de aquellas naves, que ya no eran más que cáscaras de nueces en una piscina. Cada barco tenía como referencia al que llevaba delante o al que le seguía, aunque sólo podían verse cuando ambos llegaban a las cimas de las olas. Así navegaron durante un tiempo, entre una mar tan embravecida, que cada minuto que pasaba y dejaba aquellos barcos intactos era un milagro. Seguramente jamás se rezó tanto ni en el puerto ni en la mar a la Patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.
En uno de aquellos vaivenes, alguien advirtió que uno de los barcos, el llamado Joven Alonso , había desaparecido de la vista. Se tuvo la esperanza de que hubiese sido un espejismo momentáneo, que volviese a aparecer en la próxima subida, pero el deseo acabó sucumbiendo a la realidad. Seguramente se había hundido y, en aquellas condiciones, era imposible maniobrar ni hacer nada, intentar un rescate que de todas formas hubiese sido infructuoso. El miedo se confundió con el llanto, y la pena se extendió al pueblo cuando la flota arribó y dio cuenta del ausente".
Esta historia podría haber quedado en la intimidad de la familia, que no era partidaria de dar a conocer las gestiones y la culminación de este proceso, aunque desde la Federación de Cofradías de Pescadores se consideraba necesario "cerrar un capítulo de la historia de Barbate y de los tripulantes de este barco".
En los últimos años han ido apareciendo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) varios edictos del Juzgado de Primera Instrucción de Barbate en los que la juez declaraba como fallecidos a algunos de los miembros de la tripulación tras la pertinente tramitación documental, como es el caso de Francisco Domínguez Acuña de Barbate y Sebastián Díaz Barrios, natural de Tarifa y vecino de Barbate respectivamente, que también formaban parte de dicha tripulación de la traíña.
Hace unos años, el Ayuntamiento de Barbate construyó una rotonda junto a la plaza del Faro (en la imagen), donde dos anclas simbolizan el trabajo en el mar y el homenaje que esta tierra de buenos marineros quiso y quiere rendir a los desaparecidos en el mar. El Joven Alonso había sido construido en 1948, aunque su motor era 14 años más antiguo, con 130 caballos de potencia. Su peso era de 52 toneladas y tenía 17 metros de eslora.
José María Ruiz

 

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 28/6/17
5:59
20.3 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
21.9 
20.2
Humedad: . 85 %
Presión
: .....1013 mB

Tendencia: .0.401 mB/h
Lluvia año: 20.28 L/m²
Velocidad Viento: 3 km/h

Dirección:

N
º ( N)

Fuerza:
(bft)

1
Media:
2 km/h
Máxima: 10 km/h




Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Subida al Faro Camarinal
Ampliar

Subida al Faro Camarinal





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos