Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, viernes

MALFAZ VÁZQUEZ
Avda. del Río, 40
Tle: 956430082
El turno comienzó a las 9:30 h del viernes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Documento sin título

PABLO MALIA Y LA FUNDACION DE BARBATE (I)

Por Antonio Aragón

En marzo de 1988, con motivo del cincuentenario de la independencia de Barbate del municipio matriz de Vejer de la Frontera, se celebraron una serie de actos programados por el extinto Círculo de Amigos de Barbate-La Janda. Entre ellos hubo una conferencia pronunciada por Francisco Malia Sánchez y quien suscribe este artículo, titulada Tradición e historia de Pablo Malia el Maltés. El salón de actos del Instituto "Trafalgar", donde tuvo lugar la disertación, se llenó de público. Fue en ese mismo salón donde saltó la polémica, pues los datos aportados no convencían a los viejos partidarios de un Barbate de origen antiguo y con el marchamo de imperecedero. Cuando meses después se editaron todas las conferencias de aquella conmemoración con el título de "Cuadernos de estudios de Barbate y su comarca, nº 1", los libros no tardaron mucho en agotarse de kioskos y puntos de venta. Entonces la polémica se expandió fuera del pueblo: mientras Pablo Antón Solé, que presentó la edición, halagaba el trabajo, Isabel Álvarez de Toledo tachaba de falaz la principal de las ideas sostenidas en él.

¿Cuál o cuáles eran los puntos que suscitaban la controversia? La principal baza de cuantos ponían en duda el origen maltés de Barbate -y esto era lo esencial de la nueva tesis- estribaba en considerar dicha noticia como pura invención, como cosa sin fundamento: "Existe una leyenda, sin base alguna, sobre el origen de Barbate. Cuenta la tradición que en el siglo XVIII, un maltés que vivía en Conil vendiendo quincalla por la costa, fue el primero que llegó a Barbate. Este maltés, que llamaban Malia por su origen, sería el primero de una larga generación de barbateños. La narración, que ha sido transmitida oralmente, carece de fundamento y lógica, pues en Barbate hubo una continuidad de población a través de los siglos y es dudoso que el apellido Malia, tan común por otra parte en Barbate, proceda de Malta".

Este párrafo forma parte del libro Historia de Barbate, que vio la luz aquel mismo año de 1988, de la mano de Ana Mª Carreras, Juan Francisco Romero y Jesús Galán Navas.


Firmas de Pablo Malia en diversos documentos en las que se puede comprobar como españolizó su nombre.
Fotos: A. Aragón



Ambrosio Varo Pareja, otro historiador local, dictó también una conferencia en aquellos actos de 1988, igualmente editada en el Cuaderno nº 1: "La existencia de una población nativa que indudablemente nunca abandonó esta bendita tierra, viene respaldada por una presencia irrefutable transmitida de padres a hijos a través de los siglos; me estoy refiriendo al legado de unos apellidos como el de Malia, procedente de la cultura minoica relativamente poco conocida, pero Knossos, Festos y Mallia, fueron los centros de grandes palacios y ciudades que dan testimonio de unos príncipes ricos que controlaban el comercio del Mediterráneo Occidental (...) o que una vez absorbida Grecia por el Imperio Romano conformando las tripulaciones de sus naves o como mercenarios de las legiones, terminaron asentándose en la Baessipone romana, ciudad de origen fenicio (Baessippo) que la historia sitúa en esta zona a la entrada del Estrecho de GIbraltar, o como el apellido Varo, procedente de unos patricios romanos cuya presencia puede deberse a causas similares".

Si los anteriores historiadores dudaban hasta de que el apellido Malia viniese de Malta, he aquí que, según Ambrosio Varo, aún viene de más lejos y posee más siglos de antigüedad. Pero no acaba aquí la cosa. Varo la complica aún más en la misma ponencia: "Barbate es de hoy, Barbate es un hijo del pasado siglo (XIX), ya que su entronque con determinados precedentes históricos, como estamos observando los que sentimos curiosidad por nuestros orígenes, es bastante problemático".

¿Dónde quedan ahora los pobladores que nunca abandonaron "esta bendita tierra "? Inconvenientes de plagiar a otros autores. Fernando Albi, verdadero autor de estas últimas líneas, en 1938, tenía las ideas claras: Barbate era hijo del siglo XIX.

En la misma línea de Albi se sitúa otro historiador, Antonio Morillo, que, en otra de las ponencias presentadas, retrae el nacimiento de Barbate a la llegada de los Romeu y los inicios de la almadraba barbateña, a fines del siglo XIX: "Para mí Barbate nació a finales del siglo pasado, hacia 1880. Desde esta fecha tenemos ya datos que nos demuestran que Barbate era ya una entidad. En estos años jugaron un papel importantísimo en el crecimiento económico del pueblo la familia Romeu; desde que llegó don Serafín Romeu Porta y luego su hijo don Serafín Romeu Fages empieza el desarrollo de Barbate. Ambos impulsaron las almadrabas, que anteriormente a ellos habían decaído totalmente y no eran nada. Los 'Romeu' las multiplicaron por cien y empezó así el desarrollo de la aldea".

 

En cualquier caso, todos los autores mencionados (aunque Ana Carreras rectificaría su postura inicial) desechan taxativa o explícitamente la tradición oral sobre el Maltés, sin siquiera haberla cotejado con los documentos que han pervivido, lo cual hubiese sido lo mínimo dentro de una investigación seria. Por poner un ejemplo, tenemos un caso de seriedad científica cercano en el tiempo y en el espacio al de Pablo Malia: la leyenda de Cristóbal Jurado, un militar fusilado en Vejer en 1831. Irene Castells descubrió en 1988 que dicha leyenda se basaba en datos reales. Recientemente, y cada uno por cuenta propia, Antonio Muñoz y Manuel Muñoz han confirmado lo sostenido por la historiadora.

.
La calle Ancha de Conil, lugar donde residió el Maltés antes de trasladarse a Vejer. Foto A. Aragón

¿Qué dicen los viejos?

"Yo afirmo -ha escrito Borges- que sólo los países nuevos tienen pasado, es decir, recuerdo autobiográfico de él: es decir, tienen historia viva".

Discutible todo lo que se quiera esta afirmación, pero basada ciertamente en un principio innegable, como es la distinción entre la historia que forma parte de nuestra experiencia inmediata y la que nos llega indirectamente a través de documentos, archivos, publicaciones o medios audiovisuales. Gran parte de la historia viva a la que Borges alude la guardan nuestros mayores, desvanes latentes de la memoria que tienen en ello un motivo más para ser respetuosamente escuchados. Esto es, a grandes rasgos, lo que nos cuentan algunos de ellos por tradición heredada de padres a hijos:

El fundador de Barbate fue un maltés llamado Pablo Malia. Salió de Malta despechado porque su padre favorecía a un hermano suyo. Desembarcó en Gibraltar y durante algún tiempo se dedicó a vender quincalla por diversos pueblos de la provincia. En Conil conoce a "Tía Juana Barrera", una viuda que se reía de él cuando le oía pregonar la mercancía. "Sí, ríete, pero conmigo te habrás de casar", le replicaba el maltés, y así fue. Para el matrimonio, Pablo aportó un pergamino con letras de oro. Algunos dicen que con ese pergamino el Maltés demostraba a los padres de Juana que procedía de una familia noble, puesto que la familia de ella era de dinero

Después de casarse, Pablo dejó la venta de quincalla y se dedicó a la jábega. Los pescadores conileños solían venir a la costa barbateña a pescar, y así fue como Pablo conoció estos sitios. Lo suyo era el trapicheo, aprovechar el pescado que otros no querían y que, una vez salazonado, vendía a lomos de una mula en los conventos cercanos. Al poco tiempo, Pablo comprendió que si pescaba en Barbate, lo mejor era venirse para acá. Pero su mujer no quiso acompañarlo, y cuando ella le mandaba recado con otros pescadores para que le enviase dinero, el Maltés le replicaba que lo que ella tenía que hacer era venirse para Barbate. Pero "Tía Juana Barrera" no quería porque consideraba a Barbate una "tierra de lobos". Al final la obligó la necesidad, y acabó instalándose con su marido en Barbate. Aquella fue la primera casa que se hizo en el pueblo.

Pablo tuvo cinco hijos: Rosa, que se casó en Vejer; Manuel, el pequeño, que se marchó a La Habana para prestar el servicio militar, y allí murió desangrado cuando un caimán le arrancó una pierna; Alonso, que se casó con una vejeriega y se instaló en Barbate; Miguel, que sólo tuvo hijas, y (según algunos) José, primero que fue a pescar a Marruecos con una embarcación con cubierta.

Los malteses levantaron sus chozas cerca del río, y si se quedaron fue por que tenían la cabeza muy dura, pues cada vez que venía una levantera fuerte las chozas salían volando. Pero ellos volvían a hacerlas, porque era en Barbate donde querían vivir, no en otro sitio.
Esta es, grosso modo, la historia del Maltés que se ha ido transmitiendo de una generación a otra y que ahora se halla en trance de desaparición en su forma clásica bajo la imposición de la letra impresa. No hay que olvidar que las tradiciones orales sólo perviven en pueblos que desconocen la escritura, la necesidad de mantener vivas las propias raíces es anterior a la capacidad de reflejarlas en cualquier tipo de soporte escriptorio.

Es de notar que no existen en esta tradición elementos fantásticos ni inverosímiles que la hagan sospechosa de ingeniosa invención. La tradición de Pablo era y es la demostración palpable de que los pueblos, como las gentes que los componen, no pueden vivir sin memoria. Pero, ¿por qué Pablo Malia y su familia originó una tradición oral en Barbate y no otros linajes de parecido abolengo, como pudieran ser los Varo o los Muñoz?

Para responder a esa pregunta habremos de adentrarnos hasta donde sea posible en la vida del Maltés.

 

Siguiente

   

(c) "to Barbate" A. Aragón. Artículo realizado en 2002.

www.tobarbate.com, 2007

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 24/11/17
12:16
21.3 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
21.4 
12.5
Humedad: . 23 %
Presión
: .....1027 mB

Tendencia: .0.049 mB/h
Lluvia mes: 6.87 L/m²
Lluvia año: 30.51 L/m²
Velocidad Viento: 0 km/h

Dirección:

NE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

1
Media:
1 km/h
Máxima: 8 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
0




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Faro Trafalgar
Ampliar

Faro Trafalgar





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos