Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, miércoles

MALFAZ VÁZQUEZ
Avda. del Río, 40
Tle: 956430082
El turno comienzó a las 9:30 h del miércoles y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Las Hazas de Suerte de Barbate

¿Cuál es el origen de las Hazas de Suerte?

      El origen de las Hazas de Suerte se remonta a la conquista castellana de estas tierras. Fernando III el Santo, en su lucha contra los musulmanes, ocupó Vejer y sus zonas colindantes hacia 1250, quedando sus pobladores al borde mismo de una frontera cuyo límite venía impuesto por el río Barbate. Aseguran las crónicas que el rey firmó una Carta Puebla o, lo que es lo mismo, concedió un conjunto de privilegios para quienes quisieran repoblar las tierras que acababa de conquistar, tierras que habían quedado semidesérticas y que eran de suma importancia estratégica.

     Los derechos concedidos en aquella Carta Puebla fueron bastante amplios para la época, dado que nadie quería arriesgarse a vivir en una zona  amenazada de continuo por los ataques musulmanes. Los más arrojados gozarían en común de todas las tierras, aguas y bosques, sin tener que responder a señor alguno.

     La primera repartición se llevó a cabo dividiendo las tierras de labor en sesenta y treinta aranzadas o aradas. Las de sesenta, se concedieron a los caballeros, vecinos que poseían un determinado número de yeguas y vacas, así como caballo para responder a las incursiones enemigas. De ahí el origen del término caballerías con que se las conoce; las de treinta aranzadas se otorgaron a quienes no poseían caballo, los peones o gente de a pie (éstas eran propiamente las  llamadas Hazas).

     Después de esta primera concesión en el siglo XIII, las tierras de las Hazas sufrieron muchas vicisitudes, comenzando por los constantes ataques de las tropas musulmanas que saqueron el territorio repetidas veces. Pero, pacificada la zona por los cristianos, el principal obstáculo para los nuevos pobladores aparecería con la entrada en escena de un gran señor, Alonso de Guzmán, luego conocido por Guzmán el Bueno. Éste obtuvo del rey Fernando IV, en recompensa a su heroica defensa de Tarifa, ciertos privilegios, como el de armar almadrabas en toda Andalucía; luego el rey, para saldar una deuda contraída con él, le concedió por medio de una permuta la villa de Vejer con todas sus tierras. Se producía así una contradicción entre la concesión real primera a los vecinos de Vejer, la de Fernando III,  y  ésta última realizada por Fernando IV  a Guzmán el Bueno.

 


Las Hazas de Suerte de Barbate


Volver

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 24/5/17
10:07
22.2 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
22.2 
19.8
Humedad: . 53 %
Presión
: .....1015 mB

Tendencia: .0.905 mB/h
Lluvia mes: 16.98 L/m²
Lluvia año: 20.28 L/m²
Velocidad Viento: 5 km/h

Dirección:

ENE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

2
Media:
13 km/h
Máxima: 32 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
1




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Zahara de los Alemanes
Ampliar

Zahara de los Alemanes





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos