Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, martes

GARCÍA VILLANUEVA
Avda. del Mar, 119
Tle: 956430837
El turno comienzó a las 9:30 h del martes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Las Hazas de Suerte de Barbate

¿Qué le corresponde al agraciado con alguna Haza de Suerte, y cuándo y cómo puede percibirlo?

      Antiguamente el agraciado con una Haza de Suerte tenía la obligación de cultivarla y sacar el máximo partido de ella. Pero ya desde el siglo XIX aparecen muchos agraciados que no desean cultivar la Haza, bien porque poseen rentas suficientes para subsistir, o simplemente porque trabajan en otros oficios. Fue este último el caso de Barbate, pueblo de antiguo eminentemente pescador. Cuando la pesca no reportaba lo suficiente, al barbateño no le importó coger los aperos de labranza y cultivar la Haza que le había correspondido en suerte. Pero ya en 1940, año en que se publica el primer Reglamento de Hazas de nuestra localidad, a ningún barbateño le interesaba dejar el trabajo en la mar para dedicarse a las faenas agrícolas durante cuatro años.

     Consecuentemente, el Reglamento de 1940 toma de Vejer la figura del  asentado  o colono, el cual había de figurar  en el Padrón de Agricultores con Derecho a labrar las Hazas de Suerte, de manera que si un agraciado no constaba en él no podía cultivar la Haza que le había tocado. Y esto mismo hace el nuevo Reglamento de 2004.

     Lo que corresponde al agraciado es la renta de la Haza, esto es, el cobro de una parte de lo producido por  la misma,  y  así  lo  expresa  el  artículo  43  del actual  Reglamento:

 

     El vecino asentado viene obligado a pagar la renta fijada por la Junta de Hazas para la Haza que se le ha adjudicado y viene cultivando, en la primera quincena del mes de agosto de cada año en que esté vigente su contrato (...)

 

     Al intervenirse por el Estado tras nuestra Guerra Civil todo el trigo producido en el país, los pagos de las rentas de las Hazas pasaron de entregarse en especie a hacerse en dinero contante y sonante, costumbre que mantiene el nuevo Reglamento.

 

Los pasos ha seguir  tras el sorteo son los siguientes: 

  1. Por la Presidencia de la Junta, se procederá a extender los correspondientes títulos que acrediten a los agraciados ser  poseedores del derecho al percibo de la renta de la Haza que le hubiere correspondido en suerte durante el cuatrienio de vigencia del sorteo. Dichos títulos se entregarán en la mañana del seis de enero siguiente al sorteo.
  2. El importe de las rentas de las Hazas se abonará por el asentado en el Ayuntamiento, Tesorería Municipal, dentro de la primera quincena del mes de Agosto de cada año y con destino al pago de la renta del titular de su derecho a cobro.
  3. Del importe de las rentas de las Hazas se detraerá el cinco por ciento de las mismas, de conformidad con lo establecido en el Art. 98 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

 

     La renta que el asentado ha de abonar  al  agraciado cada uno de los cuatro años siguientes al sorteo varía en función de la Haza de que se trate, bien sea  su productividad alta (Haza mayor) o baja (Haza menor). Entre estas últimas se encuentran las expropiadas en 1982.

     Para tener una idea aproximada diremos que según decisión de la Junta de Hazas para este año 2004 las rentas a percibir por los agraciados se hallan dentro de la siguiente escala:

 

  • Haza mayor:    1.093,85  €
  • Haza menor:       347,87  €

 

      En lo referente al impago de la renta, el artículo 44 del Reglamento pone en antecedentes al asentado sobre la posibilidad de un apremio administrativo por el simple hecho de no abonar la Haza dentro del plazo establecido.

 


Las Hazas de Suerte de Barbate


Volver

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 28/3/17
12:02
16.6 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
16.6 
9.3
Humedad: . 98 %
Presión
: .....1032 mB

Tendencia: .0.216 mB/h
Lluvia año: 0 L/m²
Velocidad Viento: 2 km/h

Dirección:

NO
º ( N)

Fuerza:
(bft)

1
Media:
3 km/h
Máxima: 10 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
5

 
Alto
 
Medio
 
Bajo




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Playa de los Alemanes (Zahara de los Atunes)
Ampliar

Playa de los Alemanes (Zahara de los Atunes)





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos