Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Madrugada, jueves

GÁMEZ RUEDA
Avda. Atlántico, nº 46
Tle: 9564335157
El turno comienzó a las 9:30 h del miércoles y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Documento sin título

Tala de pinos a la entrada de Barbate

LA BREÑA Y MARISMAS DEL BARBATE

Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves
MUNICIPIO: Barbate
Greenpeace

Las actuaciones humanas de las últimas décadas, mediante la construcción de diferentes obras, han alterado poderosamente la hidrología natural de las marismas con el consiguiente impacto sobre los ecosistemas. Dos destacan especialmente; la construcción de varios canales de desagüe de lo que antiguamente era la Laguna de la Janda, con el consiguiente aporte del agua sobrante al interior de esta marisma, y la desecación de más de 300 hectáreas de la margen derecha del río Barbate con la construcción del muro de defensa citado36.

El Ayuntamiento de Barbate, asesorado por la familia dueña del campo de golf de Arcos de la Frontera (los Mora Figueroa) ha constituido la sociedad Bahía Trafalgar Sociedad Limitada, que asienta las bases para explotar el río Barbate con fines turísticos.

La inclusión de estas marismas dentro del Parque Natural en 1994 supuestamente constituyó una garantía para no volver a acometer actuaciones que, como éstas, pudiesen suponer una grave amenaza para el mantenimiento de la dinámica natural de este humedal. Pero, a pesar de su pertenencia al Parque, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda tiene previsto llevar a cabo dos proyectos.

El primero, Marinas del Río Barbate, contempla la construcción de un puerto deportivo en la desembocadura del río. En principio, la obra se plantea en dos fases, una primera en la que se proyectan 380 atraques, ampliable hasta 900 en una segunda fase.

 

El segundo proyecto consiste en un complejo turístico de lujo en el paraje de Bujar, en las proximidades de la Sierra del Retín. Los planes incluyen la construcción de un hotel de cinco estrellas, un campo de golf de 18 hoyos y un centro comercial. Un proyecto sorprendente, ya que plantea construir el puerto frente a las marismas protegidas y el macrocomplejo de lujo, dentro de los terrenos de El Bujar, no urbanizables. Parte de esta zona, 122,38 hectáreas, pertenece a unos bienes comunales.

Además, Ayuntamiento, empresarios y dueños del suelo han desbloqueado un proyecto urbanístico junto al faro de Trafalgar para transformar el núcleo rural.

El Ayuntamiento barbateño ha empezado a diseñar un plan que cambiará la calificación del suelo en Zahora de rústico a urbano no consolidado.

En la desembocadura del río Barbate se encuentra la Playa de El Carmen. El río circula muy contaminado como consecuencia de los retornos de aguas de riego (fertilizantes y pesticidas) y por recibir las aguas residuales sin depurar de municipios como Vejer y el propio Barbate. Además, sus marismas sufren frecuentemente el vertido incontrolado de residuos sólidos urbanos y de escombros.

   

Texto original de Greenpeace: informe anual Destrucción a toda costa 2009

 

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 14/12/17
8:54
5.2 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
9.2 
4.2
Humedad: . 98 %
Presión
: .....1037 mB

Tendencia: .0.528 mB/h
Lluvia mes: 22.8 L/m²
Lluvia año: 70.58 L/m²
Velocidad Viento: 5 km/h

Dirección:

NNE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

2
Media:
3 km/h
Máxima: 9 km/h




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Playa de Varadero (Caños de Meca)
Ampliar

Playa de Varadero (Caños de Meca)





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos