Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, lunes

PIZARRO HIGUERAS
Avda. del Faro, 50
Tle: 956430087
El turno comienzó a las 9:30 h del lunes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


El atún menguante.Barbate

El ATÚN menguante

"Hubo un tiempo en que se veían las orcas desde la playa, las orcas que iban detrás de los atunes. Eran tantos los atunes que, de cuando en cuando, uno quedaba varado en la orilla. La gente se lanzaba como loca y el atún era propiedad del que se sentaba encima. Eran atunes muy grandes, gigantes. El 'propietario' se agenciaba unos socios y, o bien le rajaba la barriga, la parte sin espinas, y lo dejaba ir, sangrando, o se lo llevaban entero. Un atún podía valer medio millón de pesetas". Raúl, un hombre maduro que vivió en el Barbate floreciente del que hablan los libros, luce grandes gafas de sol y gorra de Lacoste. Cuenta viejas historias junto al antiguo puerto, frente a un inmenso complejo fantasma que fue el próspero consorcio almadrabero, más de cien metros de edificios con las ventanas reventadas, un testimonio de esplendores muertos.

En este lugar descansan los barcos de almadraba esperando su sentencia. Quizá nunca más vuelvan a salir. Esqueletos pintados con sus correspondientes RIP decoran uno de ellos, toda una alegoría de lo que puede suceder. El fin de la almadraba. Con fondos europeos se está recuperando la antigua lonja, junto a las antiguas grúas que soltaban atunes de más de 300 kilos. También es la Unión Europea la que mañana puede declarar el atún especie protegida y acabar con una tradición que se remonta a los romanos.  

Todo lo que se quiera saber de los atunes se encuentra en la cercana playa de Bolonia, en el Centro de Interpretación, un espantoso búnker donde conocemos que la ciudad romana de Baelo Claudia surge a finales del siglo II antes de Cristo al amparo del atún. Es una de las piezas arqueológicas más explícitas para ver cómo se inventó el salazón y el garum, una salsa de víscera de atún que era el caviar del Imperio. Sí, aquí siempre hubo atún.  

Los científicos del siglo XXI han dado un puñetazo en la mesa, los ecologistas tienen datos de que la captura del atún rojo es insostenible. La culpa no la tiene la almadraba, reconocen, pero cada año los atunes son más pequeños, la población es perseguida indiscriminadamente por atuneros italianos que cazan alistados, animales de menos de veinte kilos, auténticos chavales.  

"Esta vez la advertencia es seria, pero espero que se dialogue, que se llegue a una solución. El atún no es sólo una actividad económica. Es un patrimonio cultural y gastronómico. José Melero es el propietario del restaurante El Campero, que cada año sirve a una selecta clientela cerca de 6.000 kilos de atún de almadraba cocinado de las más diversas maneras. La plaza en la que se encuentra el restaurante es un ejemplo de los contrastes de Barbate. Mientras la gente refinada degusta el atún más rico de l mundo, en la plazoleta un grupo de jóvenes desocupados escucha música quinqui que sale a todo volumen de un Audi negro tuneado.
 

"La gente en Barbate no vive del atún, no, no", cuenta Antonio que, en una extraña postura, cose las redes en el puerto utilizando los gordos dedos del pie, que maneja con la maestría de un chimpance, para hacer correr los hilos. "A Barbate la han metido en la mierda. Es como si una mano negra nos tuviera señalados. Barbate fue una población rica, muy rica. Vivía de la pesca, era el mayor puerto de Europa, pero todo empezó a joderse. Los almadraberos dan el trabajo que dan, que es poco, y yo me pregunto qué han hecho este año que han tenido a mil atunes en el laberinto para luego soltarlos, ya desorientados, que no sabían ni dónde tenían que desovar".

La realidad es que la práctica de la almadraba es el auténtico termómetro del estado del atún rojo. Y esa realidad nos cuenta la increíble historia del atún menguante. El peso medio de los ejemplares ha descendido a la mitad. Mucho tienen que decir los barcos factoría que pescan durante seis meses todo lo que se mueve para entregarlo al gran comprador, Japón. De hecho, "los chinos", como llaman despectivamente al principal importador de atún los barbateños, no se han prodigado mucho por la almadraba. Lo explica Melero: "La competencia es tremenda. Estamos en crisis y los japoneses han acudido a productos de menos calidad. Esa es la mala noticia. La buena es que el mercado nacional cada vez demanda más el atún de almadraba. Dicen aquí, cuando el atún llega al mercado, que es muy caro, pero es que estamos hablando del 'pata negra' del mar".

La sociedad que gestiona la almadraba, OPP-51, no es tan optimista. El 90% de las capturas se dedica a la exportación y eso es, precisamente, lo que se prohibiría si el atún entrara en el catálogo CITES de especies protegidas. El mercado nacional, por mucho que crezca, no podría sostener por sí solo la actividad.  

Llama la atención que esta situación que puede barrer de un plumazo un tipo de pesca milenaria no sorprenda demasiado en Barbate. En el mercado de la localidad no hay atún en ningún puesto. "Lo tenemos en abril y mayo, que es caro, y luego lo mantenemos para los turistas en los meses de verano, pero es atún congelado", explican. Cesáreo es pescadero, pero desde chico trabajó en el Consorcio: "Llevo veinte años escuchando que se va a acabar con la pesca del atún y no se acaba. ¿Qué quiere que le diga? Si coges a una mujer embarazada de nueve meses y la matas, no tenemos niño. Pues con el atún ocurre igual. Si no dejamos que las madres paran y, luego, las que sobreviven, paren y los italianos están esperando para quedarse con los niños... pues no tenemos atunes".

No es tan sencillo como lo pinta Cesáreo. Los científicos apoyan la pesca de almadraba controlada. La de Cádiz es la más controlada, pero no lo está tanto la de las almadrabas de Marruecos, por poner un ejemplo. Tampoco lo están barcos industriales que se saltan las vedas. Barbate quiere rescatar su historia. Ha invertido en ello. 10.000 personas acudieron la campaña pasada a ver las faenas de las almadrabas. Luego iban al centro de interpretación y, por último, se comían el atún en El Campero o cualquier otro restaurante de la zona. La feliz idea puede quedar cortada de raíz... "y Barbate seguirá hundida en la mierda", concluye el sabio remendador de redes.

 

Anteriores  

Texto original de PEDRO INGELMO, Diario de Cádiz, sep. 2009

www.tobarbate.com, 2009

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 24/4/17
18:57
19.7 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
20.3 
15.9
Humedad: . 69 %
Presión
: .....1016 mB

Tendencia: .0.106 mB/h
Lluvia año: 0 L/m²
Velocidad Viento: 9 km/h

Dirección:

ONO
º ( N)

Fuerza:
(bft)

3
Media:
6 km/h
Máxima: 19 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
1

 
Alto
 
Medio
 
Bajo




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Subida al Faro Camarinal
Ampliar

Subida al Faro Camarinal





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos