Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, lunes

PIZARRO HIGUERAS
Avda. del Faro, 50
Tle: 956430087
El turno comienzó a las 9:30 h del lunes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Documento sin título


Anteriores entregas

Aclarando Barbate en la memoria (XIV)
Altazor



Es cualidad del tiempo, gran innovador, la mudanza, el cambio constante a lo que nada escapa. Nos aturden sus modales de paciente escaparatista, la destreza con que muestra las últimas novedades mientras hace desaparecer las cosas viejas en un solapamiento sin fin. De este modo, en una vertiginosa lentitud, iba transformando también, como un escaparate, nuestro pueblo.

Inermes ante el empuje fatal de las excavadoras, poco pudieron hacer las débiles casalatas del Zapal por defenderse del vigor enérgico y frío de las máquinas. Aquellas casetas tan baqueteadas por los vendavales apenas ofrecieron resistencia, salvo honrosas excepciones, a los broncos envites del hierro y el acero:

- ¡Jeshu , jeshu, qué trompicón m´a dao la joía !
- ¡Ay, ay, que me za metío una viga por la ventana!
-¡Ay, qué doló de mi puntá, qué doló de mip parede de lata y cartón! – se quejaban las casetas doloridas por los crueles empellones insoportables .
-¡Brrroooommmm!- replicaba la excavadora indiferente.
-¡Tesquipoí con tu borombombero, máquina cabrona, que ere un infundio amarillo!- apostillaba la más corajuda justo antes del último catapún .

 

No m´aparto del dolor que pudieran sentir algunos por el destino último de las chabolas que habían sido su refugio durante años, pero las condiciones de insalubridad, miseria y hacinamiento eran tan evidentes, tan lamentables, que traspasaba el ámbito de lo socioeconómico o cultural rayando el de la dignidad humana. Por ello fue motivo de felicidad para la mayoría de los vecinos la desaparición del Zapal (sueño de algún antiguo carnavalero fue que el barrio del Zapal estaba hecho de rascacielos ) muy a pesar del matiz romántico que suele darse a los recuerdos cuando se reinterpretan, deformaciones tal vez interesadas o inconscientes nos inducen espejismos, falsos paraísos recobrados por la memoria a los que ésta cambia la tramoya a su antojo para sacarle el brillo a las tristezas más grises o más infames.

La gente fue reubicada en nuevas barriadas para alivio de su dignidad, su higiene y su salud. Oportunidad bien aprovechada por muchos, mal interpretada o gestionada por otros que, andando el tiempo, sin mucho esfuerzo, quizás gracias también a un déficit educativo secular, consiguieron en sus nuevos edificios verdaderos alardes de chabolismo vertical.

 

Texto original de Altazor, mayo 2007. Foto archivo Figue

www.tobarbate.com, 2007

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 24/4/17
19:03
19.5 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
20.3 
15.9
Humedad: . 70 %
Presión
: .....1016 mB

Tendencia: .0.096 mB/h
Lluvia año: 0 L/m²
Velocidad Viento: 9 km/h

Dirección:

ENE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

3
Media:
6 km/h
Máxima: 19 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
1

 
Alto
 
Medio
 
Bajo




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Faro Trafalgar
Ampliar

Faro Trafalgar





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos