Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, martes

GARCÍA VILLANUEVA
Avda. del Mar, 119
Tle: 956430837
El turno comienzó a las 9:30 h del martes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Documento sin título

Aclarando Barbate en la memoria
Altazor
(VII)

Agua al cielo: abrumadas por el peso de su carga han llegado las nubes, las pastorea un oeste desbocado. “Carleando” llegan desde el mar los negros nubarrones, se van organizando sobre el pueblo, lo rodean, hay un momento de silencio, un trueno inaugura la tormenta: la “ponientá” golpea ahora las ventanas y desafía el precario equilibrio de las casetas que se “rejuntan” procurando protección.

Las primeras gotas son las más alegres, percuten sobre la tierra seca con el ritmo húmedo de un timbal; socorridas por el viento refrescan el aire y le sacan brillo a los olores de la breña, puestos a guardar al calor del verano que se aleja.

Pronto, si sigue lloviendo de esta manera, lloverá desde abajo, desde la tierra, habrá una rebelión de alcantarillas y sacarán las aguas sucias hacia fuera, cuando no den abasto las madronas, cuando arena y desperdicios colmaten su paciencia, cuando las azoteas asfixien los canalones, cuando en los bordillos se ahoguen las aceras.

 

 
(VIII)

Allá “bajota” la Chanca : consorcio, larga pared donde un guión en una placa conmemora la crecida del río, año mil novecientos cincuenta y… tantos, hasta aquí llegó el agua (¿seguirá allí? ¿quién lo recuerda?).

Lonja vieja (“viejo refugio de barcos”), singular edificio disfrazado de navío encallado en el limo, un ejército de anclas negras te guarda, centinelas de luto en formación marcial protegen un cadáver sin esperanzas (las que puedan caber en un cadáver). Abandonada, pasaste de almoneda de pescado a sitio de reuniones juveniles, capilla improvisada de misas progres y música de guitarra…Te quedaste pequeña como a una niña que da un estirón le queda un traje, y mandaron hacer otro más grande. A ti te dieron al juego corrosivo del tiempo y el olvido que, como de todos es sabido, perjudican seriamente la salud con peligro de muerte irremediable.

El pito de la Chanca , entiéndase bien, sin alusiones hermafroditas, la sirena, rasgaba diariamente el aire inaugurando o clausurando la jornada de trabajo en las fábricas de conserva. Un tropel de mujeres seguía a su aullido, mujeres de bata verde o azul y cofia blanca que subían o bajaban con su prisa en las piernas, con sus piernas cansadas, con su cansancio a cuestas, a continuar trabajando en su casa, para regresar de nuevo, una hora más tarde, al trabajo de la fábrica, y a la casa….,trabajando siempre…, con su mirada limpia y su olor a pescado.

Anteriores  

Texto original de Altazor, abril 2007. Foto archivo museo de Barbate

www.tobarbate.com, 2007

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 28/3/17
11:58
16.6 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
16.6 
9.3
Humedad: . 98 %
Presión
: .....1032 mB

Tendencia: .0.231 mB/h
Lluvia año: 0 L/m²
Velocidad Viento: 4 km/h

Dirección:

ONO
º ( N)

Fuerza:
(bft)

2
Media:
3 km/h
Máxima: 10 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
5

 
Alto
 
Medio
 
Bajo




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Playa de los Alemanes (Zahara de los Atunes)
Ampliar

Playa de los Alemanes (Zahara de los Atunes)





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos