Página de inicio

Vista desde la Playa del Botero de Barbate

FARMACIA de Guardia
Hoy, viernes

MALFAZ VÁZQUEZ
Avda. del Río, 40
Tle: 956430082
El turno comienzó a las 9:30 h del viernes y terminará a las 9:30 h del día siguiente.
 

Cosas de aquí

Información práctica

¡Participa!

Foro de la zona

CHAT to Barbate


El pesquero Joven Alonso
El hundimiento del  
Joven Alonso

Las Hazas de la Suerte
¿Sabes que son Las Hazas
de Suerte
?

La batalla de Trafalgar


Hecho en Barbare
(c) tobarbate 1997, 2008

 

 

 

 

 

 


Documento sin título

Aclarando Barbate en la memoria
Altazor
(III)

Mi pueblo de calles sucias y paredes encaladas por orden municipal. BANDO: Se hace saber, por orden del Señor Alcalde…” ¡A la orden! Allí, érase una vez, todo se tiraba al suelo, aunque era más fácil no tirar que recoger. Los papeles,¡e iguá, viene er viento y je lo lleva! (a la Breña se los lleva, lo podemos comprobar). De cualquier rincón se podía hacer un vertedero, por muy bonito que ese rincón fuera y por mu feo que pueda parecer un vertedero. ¿Pueden las altas luces de la infancia esconder los grises? Sobre el campo de la Academia , donde jugábamos al fútbol , han crecido, imparables jibas de escombro a las que pronto vienen a esconder, como si la naturaleza quisiera tapar nuestras vergüenzas, humildes jaramagos y ácidas vinagreras. Bonitas jorobas amarillas en primavera, un cementerio de camellos al pie de la Tarayuela invisible, un sueño que era de arena y….¡no se lo llevó el viento! Fue el dios de las excavadoras que antes de ahora también tuvo sus adoradores, no podía ser de otra manera.

“Viejo monte, no te olvido”

 

 

 

 

 

 

 

 



 
(IV)

En los campos de la infancia vivían árboles que eran postes o casas, según se quisiera. Uso que venía determinado por su forma, su altura, su situación y otras variables solo mensurables por una geométrica mirada infantil. Los de lo alto de la Tarayuela , desde donde las casas del pueblo se achataban, eran bajos y de copas planas; algunos hasta hacían corros para protegerse de la azotaina del viento y eran ideales para convertirlos en fingidas cabañas donde jugar a “estucia comboy”, que era lo mismo que jugar a alto, o sea, a los pistoleros.

El campo de la Academia era un calvero entre los pinos frente a la gasolinera, allí se solía jugar al fútbol. Llegar, y encontrarlo ocupado, era un fastidio. Entonces no había problema pues teníamos varios estadios a la mano y siempre había uno donde jugar: las Caseta el Río, el Barrito…. Una meseta de barro rojo frente al hostal en donde había que evitar que se cayera la pelota o había que ir por ella a la carretera o gritar al paso de algún despistado viandante, “-¡Ompare, tírano la pelota!” Cuando no pasaba nadie había que bajar, para lo cual habíamos esculpido agujeros y escalones en el barro, y puesto una cuerda. A mí me parecía que estaba alto el Barro.

La tierra negra del campo de la Zalía del pueblo, la tierra roja del barro, la arena dunar de la Breña o de la Tarayuela , un enjambre de churretes de colores en las piernas, coloreados mapas de geografías imposibles…. “¡Ay en niño, cuidao cómo viene en niño! ¡Venga, a la bañera!”. ¿Bañera?, Barreño de zinc sería mejor decir, que junto con palanganas, jarras y escupideras formaban el instrumental de aseo de muchos vecinos aún a principios de los setenta. De ahí que se conservaran durante tanto tiempo expresiones como “darte má que nunca a cagao en un cubo o darte má que nunca a meao en una palangana”. Había una que hacía referencia a la importancia de tener una buena profesión, por aquello de la categoría social: “darte má que tu pare es guardia”…

“¡Tú estudia, hijo, que tiene que llegá mu lejo!”

 

Anteriores  

Texto original de Altazor, abril 2007. Foto archivo museo de Barbate

www.tobarbate.com, 2007

 
Menú del tiempo en Barbate

El tiempo en Barbate
Meteorología local
actualizada cada 10 min
.
Última: 24/11/17
12:16
21.3 ºC
Hoy
Máx
Mín
Temp. (ºC)
21.4 
12.5
Humedad: . 23 %
Presión
: .....1027 mB

Tendencia: .0.049 mB/h
Lluvia mes: 6.87 L/m²
Lluvia año: 30.51 L/m²
Velocidad Viento: 0 km/h

Dirección:

NE
º ( N)

Fuerza:
(bft)

1
Media:
1 km/h
Máxima: 8 km/h
*Índice de radiación ultravioleta:
0




¿Conoces el significado de la palabra
?

Museo de Barbate
Museo de Barbate
La foto.

Puerto Pesquero de Barbate
Ampliar

Puerto Pesquero de Barbate





La banda de Música

Banda municipal de música La historia y los integrantes de nuestra banda municipal de música. Te ofrecemos un pequeño album de fotos de sus conciertos