menu deportes

¡Disfruta del deporte alternativo!

Para tus momentos de ocio y si quieres disfrutar de estos parajes, aquí dispones de cuatro rutas para hacerlas a través del parque natural. Realmente todas son realizables a pie pero disfrutarás mucho más si a partir de éstas te abres por multitud de carriles que te llevan a distintos lugares de interés.

Esta ruta tiene una longitud de 8.950 m. Partiendo de la barriada Blas Infante nos enlaza primero con el lugar denominado Piñera Chica; como su nombre indica es una explanada donde en los meses de noviembre y diciembre se acumulan las piñas recogidas en el Pinar de la Breña.

De aquí partimos hacia la Porquera que fue una finca destinada a la cría de aves y puercos.La casa de la Porquera parece ser que pertenecía a un convento o antigua ermita y en sus paredes se han descubierto frescos.

De la Porquera llegaríamos a San Ambrosio que es un pago de Barbate, recorrido por el arroyo de su mismo nombre que atraviesa un pequeño valle de fértiles huertas donde la tradición dice que San Ambrosio edificó la ermita de su nombre. Hay allí una ermita de origen visigodo con capiteles y columnas romanas reaprovechados de antiguas construcciones del Imperio Romano. Aunque ha sufrido a lo largo de los siglos diferentes modificaciones, es única en su estilo dentro de la provincia gaditana.

Los casi nueve kilómetros de recorrido son de una belleza sin igual

 

P
A
R
Q
U
E

N
A
T
U
R
A
L

Pulse en la foto para ampliarla
Acantilado del Tajo

La segunda ruta que describimos tiene una longitud de 8.750 m. Partiendo de la playa del Carmen nos llevaría a la loma del Teniente. Este es un lugar desde donde podemos vislumbrar Barbate, su río y la sierra de Retín.

De aquí iríamos al Hoyo los Palancones, lugar perdido en el Parque Natural de Breña rodeado por los pinos piñoneros. Recorriendo parte de la Breña llegaríamos a Jarillo y de ahí a los Majales del Sol.

Es un recorrido entre las dunas y los pinos del Parque Natural de Breña en un ambiente de pura naturaleza.

Tiene una longitud de 12.900 m que nos llevaría a la playa de la Yerbabuena. Ésta es un rincón salvaje dentro del Parque Natural.

Por un camino a pie o bicicleta se llegaría a la Torre del Tajo, construcción del siglo XVI, ubicada al filo del majestuoso acantilado del Tajo de 100 m de altitud. De esta torre iríamos a los Caños de Meca por un recorrido entre los restos de un bosque mediterráneo que florece allí. En Caños existen espléndidas playas con sus caños de agua aflorando en los acantilados.

 

 

 

 

El comienzo de esta ruta es la plaza del Faro y nos llevaría en primer lugar a la Piedra Cuaja. El paseo seria entre pinos piñoneros para detenernos en unas significativas piedras que los barbateños se han dado en llamarlas piedras cuaja debido a que son arenas dunares petrificadas seguramente en épocas geológicas recientes, quizás en los fríos de las glaciaciones. Desde aquí y siempre bajo las sombrillas protectoras de las copas de los árboles de la Breña, llegaríamos a la Torre de Meca, almenara construida a principios del siglo XVII y que se correspondía con la Torre del Tajo haciendo seriales en caso de peligro. La Torre de Meca se halla ubicada en Los Altos de Meca a 164 m de altitud. La próxima parada seria el Cabo Trafalgar. En sus aguas se dio la famosa Batalla de Trafalgar donde rindieron vidas tantos ilustres marinos: Nelson, Churruca...

En un paseo de dos kilómetros por la playa y sin dejar de ver la risa del cabo- el agua bulle por las mareas, bajos fondos y piedras- estaríamos al final del término municipal de Barbate, en la playa de Mangueta.

 


      Si necesitas un pequeño manual para iniciarte e ir preparado para tus primeras salidas  puedes obtenerlo pinchando aquí.