En las cercanías del puerto de Barbate podemos ver, entre pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal, una serie de boyas que dibujan sobre la superficie del mar la estructura de un tradicional sistema de pesca :

LA ALMADRABA

Descárgate un video acerca de la pesca del atún mediante la almadraba

Mira y escucha  un pequeño vídeo de 2 minutos y medio sobre Barbate y la almadraba .

 

Entre los meses de Abril y Agosto tiene lugar el paso por el Estrecho de Gibraltar de las poblaciones de atunes (Thunus thynnus) que, tras haber permanecido durante el invierno en el Circulo Polar Ártico y en las costas noruegas, emprenden un largo viaje hacia el Mar Mediterráneo, donde las altas temperaturas, la elevada salinidad y las corrientes marinas facilitan la movilidad del esperma durante el proceso de fertilización de los huevos y por tanto favorecen la reproducción.

Durante este viaje marchan a la cabeza los ejemplares mayores, que llegan a alcanzar los 3 metros de longitud y más de 700 kilogramos de peso, y tras ellos vendrán individuos más jóvenes y de menores dimensiones. Para capturarlos aprovechando estos movimientos migratorios, tanto el de ida (temporada de derecho) como el de vuelta (temporada de revés) se instala la almadraba, que es un arte de pesca de los más antiguos de la historia de la humanidad.

 

La almadraba se sitúa aproximadamente a tres kilómetros de la costa y tiene 34 metros de fondo, presentando una complicada estructura formada por un gran esqueleto de cables sobre el que se asientan las redes, sujetas al fondo mediante plomos y cadenas y sostenidas por corchos o flotadores en la parte superior. Puede dividirse en dos partes esenciales:

Es la parte principal de  la almadraba y en él quedan aprisionados los atunes. Tiene una longitud total de 352 metros y una anchura entre 52 y 54 metros según la parte a la que corresponda. Está compuesto a su vez por la cámara, el buche, el bordonal y el copo.

Entre la cámara y el buche se encuentra la boca, por la que penetran los atunes y quedan retenidos. El bordonal es el compartimiento que sigue al buche, entre ellos existe una red caída al fondo que al ser izada aísla uno de otro (puerta del bordonal), al igual que ocurre entre el bordonal y el copo (puerta del copo). Ambas puertas se sujetan mediante unos cables de acero flotantes que reciben el nombre de mojarcios.
Para conseguir que los atunes pasen de la cámara al buche, del buche al bordonal y finalmente al copo se disponen dos embarcaciones, cada una de ellas en el extremo del cuadro. Estas embarcaciones echan una red, denominada colador, que es arrastrada a lo largo del cuadro obligándolos a pasar de unos compartimientos a otros hasta hacerlos llegar al copo, que es la única parte que posee red en el fondo.

 

Atun1.jpg Una vez que los atunes están ya en el copo se realiza la levantada. Se coloca una embarcación junto al mojarcio del copo llamada sacada, en la que se halla el capitán de la almadraba; desde ésta los almadraberos van jalando la red situada en el fondo hasta dejar a los atunes sin apenas agua, para ser capturados fácilmente por los barcos copejadores situados alrededor del copo.

Además del atún se capturan también otros peces como bacoretas, bonitos, melvas, peces espada, etc.

b) Las Partes auxiliares

Las raberas están formadas por redes verticales cuya misión es salir al paso de los atunes y llevarlos hasta el cuadro. Existen dos raberas de fuera: una para la temporada de derecho y otra para la de revés, cada una de las cuales tiene una longitud de 1.440 metros y se dirigen mar dentro. La rabera de tierra es única y esta orienta da hacia la costa, con una longitud de 2.916 metros. En el extremo libre de las raberas de fuera se sitúa una embarcación boya con el objeto de avisar de su presencia a la navegación.

 

Se tienen noticias de que en el año 1.558 se llegaron a coger 140.152 atunes y según cita de un escritor del siglo XVII había años en que se capturaban en estas costas hasta 60.000.

En este siglo hay referencias que el año en que más atunes se cogieron fue 1.949, durante el que se capturaron 43.500 ejemplares.

Sin embargo, estas cantidades han ido disminuyendo paulatinamente debido principalmente a su captura por parte de barcos atuneros y que las mejores pescas se realizan durante la temporada de derecho, justo antes de que se efectúe la puesta y fecundación de los huevos, lo que no contribuye a una posible regeneración de la especie.

                                                                                

 

Texto original de Ramón Alvarado Cueto.
Editado por la Junta Rectora del Parque Natural del Acantilado y Pinar de Barbate .


Descárgate un  vídeo completo de  de la almadraba de Barbate (24 minutos)


Escrito para la WEB de Barbate por Ramón P. García
Menú principal